5 puntos clave que debes conocer sobre los Grupos Electrógenos

¿Cómo funciona un grupo electrógeno?

Los grupos electrógenos son maquinas compuestas por un motor que puede funcionar con Gasoil, Gas, o Gasolina, junto a un alternador, el cual es capaz de transformar la energía mecánica procedente del motor en energía eléctrica manteniendo una diferencia de potencia eléctrica
entre sus dos polos. Esta transformación se consigue gracias a la acción de un campo magnético en los conductores eléctricos que se encuentran en el estator, generando así una fuerza electromotriz gracias al movimiento relativo entre campo magnético y conductores.

Esto está basado en la llamada Ley Faraday “La tensión inducida de un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde”, que significa esto de forma más clara quiere decir que el Grupo Electrógeno utiliza un campo magnético para generar movimiento entre electrones, produciendo así energía eléctrica.

Al conectar la bobina conductora a la corriente continua se produce un cambio en el flujo del campo magnético provocando un giro sobre si misma dando lugar a una fuerza automotriz que al final se convierte en electricidad.

 

¿Cómo obtener un mejor rendimiento de un grupo electrógeno?

Es muy importante el mantenimiento preventivo de tu grupo electrógeno, factor que evitará posibles errores y problemas durante el periodo de actividad, pues tanto el motor como el resto de los componentes precisan revisiones periódicas y un correcto chequeo antes de su puesta en marcha inicial.

Para tener un mejor rendimiento en nuestro grupo electrógeno deberemos hacer una inspección general e ir pasando a tareas más concretas. Tendremos que procurar que la suciedad y el polvo no vayan instalándose con el paso del tiempo en el interior de su equipo intente mantenerlo limpio, igualmente el cuadro de mando y las conmutaciones deben mantenerse limpias y periódicamente, las baterías que suministramos no precisan mantenimiento.

Si tienes dudas, desde Axionss podemos ayudarte a elegir las mejores horas para los cambios de aceite de motor, cambios de filtro de aire y  cambios de filtro de gasoil, con lo que podrás alargar la vida de tu grupo electrógeno, además de evitar averías innecesarias. Todos estos detalles, además, podrás encontrarlos en el manual de instrucciones y en la pegatina que se puede ver en el exterior de tu grupo electrógeno.

Se recomienda también utilizar siempre aceites y líquidos refrigerantes de calidad y mismo grados que fueron entregados en la compra y aparecen en los manuales, nunca utilice líquidos usados. En caso de utilizar el grupo electrógeno en un remolque de forma continuada,
póngase en contacto con Axionss , donde le informaremos de los pasos necesarios para evitar averías en su grupo electrógeno por la vibración producida durante los desplazamientos.

 

¿Qué potencia necesito en mi Grupo Electrógeno?

Lo primero que debe comprobar para poder calcular la potencia que necesita para su grupo electrógeno, es que va a conectar al grupo electrógeno, de forma simultánea, como la va a conectar y con la frecuencia con que lo hará. La potencia de fluido del generador se expresa en kilovatios , por ello, lo más claro seria sería conocer el consumo en KW de los aparatos que vaya a conectar a pesar de venir expresado en la placa del equipo a conectar en Caballos de Potencia CV (1 cv = 0,76 KW) o en otra medida de potencia .
Saber cómo se van a conectar también es importante, pues no es lo mismo si conectamos al Grupo Electrógeno todos los aparatos a la vez o por el contrario se puede arrancar de forma secuencial. Además, tenemos que tener en cuenta que el consumo de arranque será siempre muy superior. En cambio, si su Grupo Electrógeno va a funcionar de forma continua , tiene que calcular que necesitará entre un 10% o 15% más de potencia para que entre en el rango de potencia continua, si lo tiene en cuenta contribuirá a alargar la vida útil del equipo y a que trabaje de
forma más eficiente.

 

¿Cómo mantener mi grupo electrógeno?

Las tareas de mantenimiento del grupo electrógeno son una tarea esencial para alargar la vida de nuestro equipo así como evitar averías. Las
tareas del mantenimiento preventivo se pueden dividir en dos partes: por un lado la parte mecánica y por otro lado los componentes electrónicos. Es importante comenzar por una inspección general del estado del motor, centrándose en el circuito del agua, bomba de inyección, nivel de aceite y alternador. Para no tener problemas de sobrecalentamiento, es necesario comprobar el nivel de agua del radiador estando este en su capacidad adecuada indicada, así como que se encuentre el grupo electrógeno. en un lugar ventilado o al exterior a ser posible, pues el equipo no debe funcionar a una temperatura exterior superior a 40 grados.

También deben comprobarse los niveles de gasóleo, no apurando el contenido del depósito para evitar suciedad que este pueda acumular en el fondo del depósito, vigilar las posibles fugas de aceite o agua etc.

Otra parte vital pasa por verificar es que las correas de la bomba y el alternador estén tensadas y en buen estado, terminando comprobando las bombas de trasiego.

Dentro de la parte eléctrica del grupo electrógeno, es importante la limpieza del cuadro de mando así como las conmutaciones, realizando una prueba desde el cuadro de automatismo para evitar errores durante el periodo de actividad, para finalizar la revisión electrónica hay que anotar la tensión del grupo electrógeno y de la red en voltios, así como la frecuencia de los ciclos por segundo o la intensidad del sistema de alimentación.

 

¿Cuál es el mejor lugar para instalar un grupo electrógeno?

Evidentemente lo primero que hay que hacer es buscar un espacio en la instalación donde no entorpezca las labores cotidianas.  La base tendrá que saber la calidad y el material del suelo, cemento o cualquier material que va a soportar el peso teniendo en cuenta el peso del grupo electrógeno, así como sus pesos adicionales, aceites, refrigerante, batería etc. En caso de situar el grupo electrógeno en un piso o planta de edificio, es importante el aislamiento para evitar vibraciones. Este aislamiento puede realizarse con tacos de goma silent block en la parte de apoyo del grupo electrógeno, siendo los equipos insonorizados más interesantes que insonorizar el recinto donde se situe.

Preste mucha atención a la instalación de salida de gases al exterior según las normas (anchos de tubos extractores, distancias , curvas de tubos ext.) así como la entrada o toma de aire mediante zona abierta al exterior (ventanales o espacio abierto), en caso que el lugar a instalar el grupo electrógeno.  Es necesario diseñar conductos adecuados de asistencia de aire forzada que suministre aire a
nuestro grupo electrógeno.  De otra forma nos encontraremos con un sobre calentamiento, bajo rendimiento y una corta vida de nuestro grupo electrógeno.

Si quieres más información sobre los diferentes grupos electrógenos de los que disponemos, puedes hacer clic aquí o ponerte en contacto con nosotros

5 puntos clave que debes conocer sobre los Grupos Electrógenos

AXIONSS

Avd. del Transporte, 55. El Cuervo de Sevilla. 41749 Sevilla.

Contáctenos

Tlf: +34 854 85 61 75

Contacte con nosotros

AXIONSS

Avd. del Transporte, 55. El Cuervo de Sevilla. 41749 Sevilla.

Contact us

Tlf: +34 854 85 61 75

Contact us

© Copyright 2019. Axion Stocks Services, S.L.

AXIONSS

Avd. del Transporte, 55. El Cuervo de Sevilla. 41749 Sevilla.

Contactez nous

Tlf: +34 854 85 61 75

Contactez nous

© Copyright 2019. Axion Stocks Services, S.L.