Origen del Motor Ricardo

Es una evidencia que el mundo del motor ha avanzado a pasos agigantados en el último siglo y el motor Ricardo es sin duda alguna uno de los grandes hitos dentro de la industria automovilística durante el siglo XX. La mente pensante detrás de estos motores es Sir Harry Ralph Ricardo, ingeniero mecánico británico, uno de los diseñadores e investigadores más destacados en los primeros años del desarrollo del motor de combustión interna.

Harry Ricardo nació en Bedford Square, Londres en 1885. Fue una de las primeras personas en Inglaterra en ver un automóvil, cuando su abuelo compró uno en 1898. Era de una familia relativamente rica, y se educó en la Rugby School. En octubre de 1903 ingresó en el Trinity College (Cambridge) como estudiante de ingeniería civil. Ricardo había estado utilizando herramientas y construyendo motores desde la edad de diez años.

Su entusiasmo y pasión por el mundo del motor fue creciendo con los años. Tras terminar sus estudios y con una formación muy extensa, Ricardo comenzó a realizar investigaciones que desembocaron en grandes avances de la época. En 1919, Ricardo estaba estudiando los fenómenos que afectan a la combustión dentro del motor de gasolina y del motor diésel. Se dio cuenta de que la turbulencia dentro de cámara de combustión aumentaba la velocidad de la llama, y ​​que podía lograr esto rediseñando la culata del motor. También se dio cuenta de que hacer la cámara lo más compacta posible reduciría la distancia que la llama tenía que recorrer y que reduciría la probabilidad de detonación.

Más tarde desarrolló la cámara de inducción por remolino, que fue un intento de lograr un movimiento ordenado del aire en un motor diésel, iniciándose el remolino con colectores inclinados y acentuando el fenómeno al forzar el aire a entrar en un pequeño volumen cilíndrico. Finalmente desarrolló la cámara de turbulencia de compresión para motores diésel. Este diseño incorporó un remolino intenso con una tasa razonable de aumento de presión y un buen consumo de combustible.

El diseño de la cámara de turbulencia de compresión, una de sus invenciones de mayor relevancia, se denominó «Comet» (patentado en 1931) y posteriormente se otorgó una licencia a un gran número de empresas para su uso en camiones, autobuses, tractores y grúas, así como en automóviles privados y taxis. Un desarrollo posterior del mismo diseño se incorpororó en el Citroën Rosalie de 1934, el primer automóvil diésel de gran producción del mundo. Esto significó que Gran Bretaña lideró el campo de los motores diésel de alta velocidad para el transporte por carretera en aquella época.

Incluso durante La Segunda Guerra Mundial Ricardo jugó un papel fundamental, su obra ejerció influencia en todo el mundo. Si bien su trabajo garantizó a Inglaterra un suministro de combustibles de potencia cada vez mayor durante la década de 1930, también ayudó a Alemania a desarrollar combustible de aviación sintético de alto octanaje. Incluso durante 1941–1945 fue miembro del comité asesor de ingeniería del Gabinete de Guerra.

La labor de Ricardo durante los más de 40 años que ejerció su profesión es digna de mención, ya que muchas de sus innovaciones todavía siguen vigentes a día de hoy o supusieron la base de algunas de las mayores evoluciones en la ingeniería del motor. Por eso los motores Ricardo son sinónimo de calidad, seguridad y vanguardia.

 

En la actualidad, los motores Ricardo se fabrican bajo patente en varios países del mundo , consiguiendo una alta calidad a un precio reducido, siendo los líderes en su segmento de mercado, y montándose en diferentes tipos de maquinarias.

AXIONSS

Avd. del Transporte, 55. El Cuervo de Sevilla. 41749 Sevilla.

Contáctenos

Tlf: +34 854 85 61 75

Contacte con nosotros

AXIONSS

Avd. del Transporte, 55. El Cuervo de Sevilla. 41749 Sevilla.

Contact us

Tlf: +34 854 85 61 75

Contact us

© Copyright 2019. Axion Stocks Services, S.L.

AXIONSS

Avd. del Transporte, 55. El Cuervo de Sevilla. 41749 Sevilla.

Contactez nous

Tlf: +34 854 85 61 75

Contactez nous

© Copyright 2019. Axion Stocks Services, S.L.