Aunque para muchos resulte una banalidad pensar en esto, es algo realmente importante. Los recambios de grupos electrógenos te permitirá suplir el corte de corriente cuando se presente alguna emergencia. Cuando se presenta un corte de energía programado, que tiende a prolongarse, el grupo electrógeno manifiesta su utilidad, y en este momento es cuando menos se quiere que el equipo termine fallando.
Hay muchas compañías que proporcionan bancos de prueba con lo que se pueden testear los dispositivos para cerciorarnos de que las condiciones son las adecuadas. La idea es que logres centrarte en las que son más efectivas para ti, en término del tiempo en que se llevará a cabo el trabajo y el costo del mismo.
Hay personas que tienen la creencia que el mantenimiento ordinario de estos grupos es inútil, especialmente en caso de emergencia, debido a que “se encuentran parados y el aceite continúa siendo nuevo”. Es un error que muchas personas cometen.
Cuando nos referimos a un grupo electrógeno parado, sería similar a dejar un vehículo en un garaje por un promedio de 3 años. Es probable que no arranque en la primera vuelta, aunque el kilómetro esté en cero. Además de que también presentará otros problemas, siendo el motor el elemental, ya que necesitará ser utilizado constantemente para que esté en las condiciones más adecuadas.
La mayoría de las personas se preguntan cada cuánto se debe hacer un estudio del grupo electrógeno, y la respuesta que proporcionamos es la misma en cualquier caso: cada cuando sea indicado por el fabricante, y en caso de que no haya especificación, debe hacerse una vez al año.
Muchas empresas han aprendido que esta situación desfavorable, que ha sido causada por un mantenimiento inadecuado, suele ser más frecuente de lo que se imagina. Desear disminuir los costes no es la estrategia más adecuada, ya que los daños causados por una puesta en marcha fallida suelen ser más altos que los que se presentan de forma tradicional.
Gastos como los que corresponden a una parada de línea de montaje, de centros de procesos de datos, y en las peores circunstancias, un quirófano, donde la vida humana tendría un alto precio por no llevar a cabo los recambios de grupos electrógenos.
Esto significa que debemos disponer de buenas condiciones del cuadro eléctrico, motor y alternador. Cada entidad que se encarga de desarrollar grupo electrógeno realiza publicaciones en el manual de uso y mantenimiento donde se expresa las operaciones que se deben realizar, incluyendo los tiempos recomendados. Es preferible que se disponga de una copia del manual cerca del dispositivo, acompañado de los esquemas eléctricos, puesto es la forma en que podrás realizar un plan de mantenimiento efectivo.
El mantenimiento no es el único factor que cumple un papel imprescindible dentro de la disposición de los grupos electrógenos, ya que la prevención es fundamental. El técnico que se hace cargo de estos dispositivos tiene que disponer de la sensibilidad para hacer mantenimiento preventivo, lo que significa que debe modificar los componentes que podrían fallar en el futuro a raíz del período de tiempo máximo en que pueden funcionar.
No cabe duda que este es un factor imprescindible para que los grupos electrógenos puedan funcionar adecuadamente. La respuesta a esta pregunta es sencilla: a medida que las intervenciones sean más frecuentes, mayor será la factibilidad del equipo. Y mientras superior sea el daño causado por no arrancarlo, la falta de confianza que creará el generador será mayor.
Las intervenciones tienen que registrarse con un informe específico donde deben establecerse los siguientes parámetros: trabajos realizados, materiales utilizados, la fecha de la intervención, las horas de funcionamiento real de la unidad y los datos técnicos que la han realizado.
Los recambios de los grupos electrógenos es algo que debe llevarse con extrema cautela, y de la forma más seguida posible, ya que será la única manera de optimizar los procesos en estos dispositivos y evitarnos inconvenientes a largo plazo que podrían derivar problemas mayores, que implicarían, de hecho, una inversión monetaria superior. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda y si quieres saber más ponte en contacto!